Síguenos

El Comandante

Una historia inspirada en la vida de Hugo Chávez, un hombre de origen humilde, quien con tan solo 44 años y contra todo pronóstico se convirtió en el líder latinoamericano más poderoso y controversial de su tiempo.

Visitas

contadores visitas gratis

MAS SERIES

Personajes


El lunes 31 de enero TNT estrena en latinoamérica “El Comandante”, la serie más ambiciosa de los últimos tiempos en la TV Latinoamericana, destinada a romper con todos los esquemas y a cautivar audiencias alrededor del mundo. 

Una serie inspirada en la vida de un líder que despertó opiniones diversas, generó sentimientos encontrados y cambió a un pueblo para siempre; un hombre que logró impulsar un cambio político profundo en Latinoamérica, el cual continuará impactando a futuras generaciones. 


Hugo Chavez, El Comandante no se propone como una biografía, sino como un drama político y humano inspirado en asombrosos hechos reales, combinados con historias y universos de ficción dotados de grandes dosis de romance, espionaje, traición y heroísmo y cuyo telón de fondo serán la lucha por poder y los personajes atrapados en el fuego cruzado de las ambiciones. 




HUGO CHAVEZ – ANDRES PARRA

El personaje central y eje de la serie. Su registro será cronológico, desde su niñez hasta su final como personaje de fama internacional con fuertes aspiraciones a convertirse en mito. En este sentido, el personaje también es un viaje, un proceso de construcción de una personalidad egocéntrica y narcisista, en un hombre que tiene un extraordinario talento comunicacional, excelente destreza para leer y entender lo que la gente desea, sensibilidad social y un gran olfato político. Es un hombre astuto y desconfiado; persistente, sabe esperar. Pero también es un hombre intempestivo, con rasgos de irritabilidad enorme. Puede mutar con mucha facilidad y pasar de enojo a la alegría rápidamente. A veces parece conmoverse hasta las lágrimas y otras luce como un hombre cínico, con pocos escrúpulos. Su habilidad para manipular es imbatible. Las sorpresas lo paralizan, pero, al final, se impone su lado racional. El Hugo calculador y maquinador siempre domina al emocional e impulsivo. 

ISABELA MANRIQUE – PAULINA DAVILA

Una joven caraqueña, hija única y tempranamente huérfana de madre a causa de una enfermedad. En el golpe de 1992 vivía muy cerca de la residencia presidencial. En medio de los sucesos, un disparo de los golpistas dejó a su padre paralítico de la cintura para abajo. Isabela debió asumir toda la carga de su tratamiento. Estudió idiomas modernos en la universidad y se graduó con honores. Desde muy temprano comenzó a trabajar y tiene una larga experiencia. Para 1998, cuando Hugo gana las elecciones, Isabela trabaja como traductora en el Palacio de Miraflores. Apenas Hugo asume el cargo ella renuncia. Siempre ha culpado a Chávez de su desgracia familiar. Hugo asume esto como un reto y la obliga a quedarse ofreciéndole un mejor salario, lo cual la ayuda para lograr la recuperación de su padre. Hugo la nombra su interprete personal y se propone – como desafío personal - lograr que ella cambie de opinión, que deje de odiarlo, que lo quiera y lo venere. Por otro lado, Isabela comienza a ser contactada por una agencia de investigaciones norteamericana, que le propone que pase información e investigue algunos movimientos del Presidente venezolano, lo que Isabela acepta

IVAN FONSECA – JOSE NARVAEZ

Médico cubano que, desde muy joven, ha estado cerca del Partido y del poder en Cuba. Su talento como médico hizo que desde temprano fuera cooptado por el aparato de inteligencia y se formara en sus filas. Esto le permitió pertenecer al círculo cercano de seguridad de Fidel. Castro confía plenamente en Iván, por eso en 1989 lo lleva como acompañante a la llamada Coronación de Carlos Andrés Pérez, donde Iván tendrá un primer encuentro con Hugo. Luego se vuelven a ver cuándo Hugo, tras salir de la cárcel, viaja a La Habana. Pero ahí, de manera formal, Fidel le presenta a Iván como su médico personal. Iván sigue a Chávez durante su campaña política y mantiene a Fidel informado sobre todos los movimientos del venezolano. Luego, Fidel lo envía a Venezuela como el médico personal de Hugo. Esa es su fachada, pero Iván tiene otra misión: trabajar como espía bajo las órdenes de Castro y reportar cualquier cosa que parezca extraña en Miraflores. Hugo está al tanto de que Iván es un hombre del aparato de seguridad de Fidel que, entre otras, vela por su seguridad.

MONICA ZABALETA – STEPHANIE CAYO

Periodista peruana, nacida en Lima. Viene de una familia adinerada. Estudió periodismo. Le apasiona la búsqueda de la noticia, la investigación y la escritura de reportajes. En un post grado en Columbia, en Nueva York, conoció a Cristóbal Iturbe, un joven venezolano, buen mozo, divertido, muy vital, que también se encuentra estudiando allá. Se enamoran y, un poco llevada por los impulsos juveniles acepta casarse con él. Realmente lo conoce poco. La boda se realizará después del golpe de 1992, pero ella viaja a Caracas en esa fecha por motivos profesionales. Esto le sirve para darse cuenta de que realmente no se conocen mucho y piensa que quizás el matrimonio es un error. Un poco después de romper con Cristóbal, Mónica descubre que está embarazada, lo que la obliga a repensar su relación y a tratar de construir algo estable y duradero con él.

MANUEL CENTENO – CEZAR MANZANO

Periodista de naturaleza, con formación de izquierda, pero moderado, civil y pacifista. En 1989, cubrió los sucesos del Caracazo denunciando las arbitrariedades del ejército. Siempre ha sido un cuestionador del poder, denunciando casos de corrupción y abusos de las autoridades. Con la idea de tener independencia, crea una productora de contenidos periodísticos. Produce varios programas, pero el más destacado es uno de periodismo y opinión, donde él mismo es el presentador y entrevistador: “Último Momento”. Frente a Hugo, se siente dividido. Al principio, le gusta su discurso, pero desconfía por el hecho de que es un militar. Durante el primer mandato de Chávez acepta ser Ministro de Comunicación. Dura poco, porque no acepta el autoritarismo de Hugo y renuncia. Regresa a la trinchera del periodismo de denuncia y a partir de ese momento, Hugo lo considerará su enemigo.

CRISTOBAL ITURBE – ALBI DE ABREU


Es un “niño bien” de la sociedad caraqueña. Estudió economía e hizo un postgrado en finanzas en Nueva York. Ha tenido una muy buena vida. Cree en la ilusión de armonía que ofrece el país: todos somos chéveres. Gracias a su trabajo se ha aliado con Andrés Venturini, un banquero para quien trabaja como asesor de inversiones y experto en el mercado bursátil. Cristóbal no se toma nada demasiado en serio.

Es un buen profesional, gana dinero fácilmente, tiene su novia en Perú y quiere pasarla sabroso, disfrutando de algunos de los excesos de la vida. Sabe que su jefe y mentor está medio metido en un plan conspirativo, pero tampoco le presta mucha atención. Cuando el plan fracasa en 1992, va con su jefe al Palacio de Miraflores, como si nada hubiera pasado, a apoyar al Presidente.

Tras un conflicto inicial, Cristóbal termina casándose con Mónica Zavaleta con quien tiene un hijo y pierde otro. Lentamente regresa a las drogas, el alcohol y las prostitutas, lo cual lo empieza a llevar a su límite. Su relación con Mónica se acaba y sólo logra detener la adicción después de sufrir un infarto frente a su hijo. Apoyado por Venturini, entra en contacto con el nuevo gobierno a partir de 1998, y comienza a convertirse en el operador económico de los nuevos capitales, de la nueva clase dominante del país, la clase que controla el Estado.

ANTONIA SALCEDO – SHEILA MONTEROLA

Es una mujer popular, buena y sensible. Ha tenido que trabajar duro para sobrevivir y sacar adelante a sus dos hijos: Maikel y Milady. Trabaja como empleada en la productora que dirige Centeno. Desde 1992, cuando oyó a Hugo por primera vez, se sintió identificada con él y representada en sus palabras.

Siente que Hugo le cambió la vida. La nombró y le dio valor, poder. En ese proceso, se va convirtiendo en una devota consecuente, trabajadora por el bien de su comunidad, una mujer que honestamente cree en el proyecto político que invoca Hugo. Su hijo mayor es su dolor de cabeza. Su hija menor es su ilusión.

WILLY MANZANARES – JIMMY VAZQUEZ

Es el productor que comienza la empresa con Centeno. En 1992, logra estar cerca del golpe y obtener imágenes exclusivas. Al principio tiene una relación clandestina con Daniela. El quisiera que fuera algo más formal y visible, pero ella se niega. Luego termina cortando con él, cuando ingenuamente cree que su relación con Hugo puede llegar a ser algo más serio.

Cuando Centeno renuncia al gobierno, Hugo como parte de sus desquites le ofrece a Willy ser el productor de un nuevo programa que él desea hacer los domingos: “Hola Presidente”. Willy se va con Hugo y se convierte en una presencia constante en Miraflores: es el segundo de Hugo a nivel de diseño de comunicación, de estrategias publicitarias, de guión e imagen del Presidente.

DANIELA VAZQUEZ – MARIANELA GONZALEZ

Al momento del golpe de 1992, es una periodista muy movida y ambiciosa. Trabaja como reportera novata en la productora de Manuel Centeno. Apenas ocurre el golpe y se precipitan los sucesos, Daniela rápidamente se pone en movimiento: quiere ser la primera en lograr una entrevista con Hugo. Sabe moverse, tiene más caderas que escrúpulos y justamente eso le permite conseguir una entrevista.

Tiene un breve amorío con Hugo, cuando él está en la cárcel, lo que la hace soñar con un futuro distinto. Pero pronto se da cuenta que no es la única, ya que Hugo se ha convertido en un símbolo sexual. Con el paso del tiempo administra mejor sus resentimientos pero no puede evitar mantener una rivalidad con Mónica Zavaleta. Siente que ambas aspiran a ser segundas de Centeno.

CAROLINA JIMENEZ – NATALIA REYES

Carolina es una chica de clase media. Es abogada y trabaja como funcionaria en la Fiscalía. Está casada con Jorge Muñoz, quien es ingeniero químico y trabaja para la estatal petrolera y es despedido tras la huelga del 2002.

Debido a que Jorge pierde su empleo, se ven obligados a dejar el gran apartamento que habían comprado y a mudarse a la casa de Isabela. Pierden sus lujos y Jorge debe ponerse a trabajar como taxista. Carolina, por su parte, vive una situación cada vez más difícil en una Fiscalía dominada por el Chavismo, donde la instan a vestirse de rojo y asistir a las marchas pro-gobierno. Carolina es la mejor amiga de Isabela, su confidente. También es prima de Daniela. Las tres se frecuentan y conversan de sus problemas. El matrimonio tiene un hijo adoptado víctima de la tragedia de Vargas.

ANGEL SAAVEDRA - VICENTE PENA

Es compañero y amigo entrañable de Hugo desde el primer día en la academia. Tiene menos elocuencia y menos olfato político que Hugo, pero es un hombre muy práctico, que reacciona rápidamente ante cualquier circunstancia. Está dispuesto a seguir a Hugo hasta que su moral le pone un límite.

Pero pronto Ángel comienza a convertirse en un amigo incómodo. Hugo comienza a transformarse desde que llega al poder y está dispuesto a pactar con ciertas personas, a ignorar signos de corrupción, a negociar de manera que para muchos resulta poco ética pues apunta a acumular poder y consolidar su modelo de gobierno. Ángel entra en contradicción con él en todo este proceso. Sobre todo, un punto los pone en discordia: el pacto con Cuba, su alianza con Fidel. En un momento crítico, el enfrentamiento entre ambos amigos es definitivo y Ángel se retira del gobierno. La relación de amistad entre los dos sólo dejará de lado la política en el momento de la enfermedad, cuando Hugo esté cerca de su final.

CARLOS UZCATEGUI – JULIAN ROMAN

El tercer amigo que hace grupo junto con Hugo y Ángel. Es un poco mayor en edad. Ya estaba en la Academia Militar cuando Ángel y Hugo entraron. Carlos es el más formal y serio de los tres. Siempre tuvo también inclinaciones de izquierda y trató de formar cuadros dentro del ejército y de establecer relación con los partidos, pero nunca tuvo tanto éxito como Hugo. No tiene su carisma ni su don de comunicación. Desde el principio se establece entre ambos una gran rivalidad, más promovida por Carlos, quien suele estar claramente en desventaja.